FOLKSONOMÍA

La folksonomía es un término que engloba los llamados marcadores sociales y etiquetas en la web. Estos dos conceptos son imprescindibles a la hora de compartir información, ya que son ellos quienes nos permiten cualquier tipo de búsqueda facilitada. La palabra folksonomía viene de 'taxonomía' y 'folc', que significan clasificación ordenada y pueblo, respectivamente. A partir de estos términos pues, podemos definir la folksonomía como la organización de información ordenada, que es clasificada y utilizada por el conjunto de usuarios en internet.

En el momento que tenemos que buscar cualquier tipo de información, le decimos al navegador lo que queremos encontrar a través de las etiquetas, que son el lenguaje especial con el que nos comunicamos con el navegador. Una vez tenemos claro lo que queremos buscar y hemos tecleado las palabras en la barra de navegación, apretamos la tecla 'intro', y es ahí cuando el navegador nos da los resultados de nuestra búsqueda.

Por ejemplo, si buscamos información sobre coches BMW, no pondremos 'busco coches', sino palabras clave como 'coches' y 'BMW', especificando así que queremos coches pero que sean de la marca BMW y no de cualquier otra.

Hoy en día la folksonomía es utilizada diariamente por todo tipo de personas, por ejemplo, cuando subimos una foto a la nube mediante cualquier red social, se le añade un conjunto de etiquetas que facilitan al resto de usuarios que quieren buscar la misma foto y no solo está acompañada de un simple título y una descripción.




Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news

Blogroll